BASES DEL CERTAMEN: ESCALA SAN MARCO

 

Convocatoria abierta.

La Mancomunidad de San Marcos (Gipuzkoa) en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro Ecoembes y Ecovidrio, organiza este certamen destinado a concienciar sobre la necesidad de separar correctamente los residuos que generamos en nuestros hogares. La convocatoria es abierta y se pueden presentar trabajos realizados a título individual o colectivo con el objeto de fomentar la correcta separación de los residuos. Los trabajos seleccionados para participar en el certamen (24) se expondrán en escaleras y escalinatas de espacios públicos del ámbito de la Mancomunidad de San Marcos durante el mes de abril y mayo de 2019.

Las bases del certamen son públicas y están en la página de la web de la Mancomunidad para su consulta, habiendo priorizado en su difusión y conocimiento a escuelas de diseño gráfico y facultades de bellas artes de todo el estado con el objetivo de obtener trabajos de calidad y nivel artístico suficientes.

Fechas para presentación de los trabajos.

Enero y febrero de 2019.

Requisitos para participar.

  • Ser mayor de edad.
  • Ajustarse al tema del certamen: la recogida separada de los residuos y su posterior reciclado, con especial atención a aquellos envases y envoltorios que se recogen a través de los contenedores amarillo, verde y azul situados en la vía pública. Para más información sobre estas recogidas se pueden consultar las páginas web de las entidades (https://www.ecoembes.com y https://www.ecovidrio.es/ ) además de la de la propia mancomunidad (http://www.sanmarkos.eus). De estas fuentes, se pueden destacar estas diferentes ideas que en su conjunto o individualmente pueden servir como inspiración para la realización de las obras a presentar en el certamen:
  • La importancia que tiene en la recogida separada de los residuos diferenciando cuáles se deben depositar y cuáles no en cada uno de los contenedores de referencia: azul, verde y amarillo.
  • La necesaria participación de la ciudadanía en la cadena del reciclaje como parte de una economía circular.
  • La necesidad de evitar los materiales impropios en cada una de las líneas de reciclado, con especial atención, a los referidos al contenedor amarillo que por su carácter multi-material es el que más dudas plantea en la ciudadanía.
  • El beneficio ambiental que supone el reciclado de los residuos por ahorro de energía, materias primas, agua y emisiones de gases contaminantes.
  • El concepto/imagen de envase a la hora de realizar la separación de los residuos en el hogar así como la del punto verde para identificar qué es un envase de lo que no para así depositar los envases en su contenedor correspondiente.
  • Seguir las especificaciones técnicas que se explican en el punto correspondiente de estas bases.
  • Consignar en la obra presentada: nombre y apellidos de la persona o personas que son autoras de la obra, dirección, título, descripción de la obra y un teléfono de contacto. Estos datos no serán utilizados para ningún otro fin ajeno a este certamen. Las obras que no incluyan todos estos datos serán eliminadas del certamen.
  • Cada persona o grupo de personas podrá participar con una única obra que deberá ser original y no haber sido seleccionada para ninguna otra acción.
  • Las obras seleccionadas para la posterior acción informativa podrán ser modificadas para su adaptación, si fuera necesaria, a la escalinata en la que fuera a ubicar así como para la inserción de los logotipos de las entidades que impulsan la campaña.
  • La elección de las 24 escalinatas de referencia así como la asignación de las obras a cada una de ellas dependerá exclusivamente de la organización del certamen.
  • El plazo de presentación de obras al certamen se abre el 10 de enero y se cierra el 28 de febrero de 2019.
  • Un jurado compuesto por representantes de la entidades impulsoras del certamen además de representantes del ámbito del diseño gráfico, otorgará los tres primeros premios consistentes en cheques-regalo para compra de material gráfico (programas informáticos, pinturas, lápices, periféricos de orden gráfico/digital….) por valor de: primer premio 400,0€, 2º premio 300,00€ y tercer premio 200,00€. Además habrá un accésit del público que se entregará al final de la campaña de sensibilización que acompañará la instalación de las 24 obras seleccionadas. Este accésit supondrá otro cheque-compra para compra de material gráfico por valor de 150,00€.
  • Las obras deberán enviarse en alta resolución directamente al correo habilitado por el certamen a tal efecto: eskala@sanmarko.eus. En el caso de resultar un archivo con mucha capacidad se enviará al correo mencionado a través de wetransfer o similar.
  • La participación en el certamen implica, en el caso de que la obra sea seleccionada, de aceptar su difusión bajo licencia Creative Commons (BY/NC/ND).
  • La participación en el certamen implica la aceptación de todos los apartados de las presentes bases.

Especificaciones técnicas.

  1. Los archivos originales deberán ser presentados en: Illustrator, InDesign (.idml, para evitar incompatibilidades entre versiones).
  2. En el caso de trabajar con imágenes a la hora de realizar los diseños, éstas deberán estar vinculadas y deberán entregarse en formato JPG, TIF o EPS en CMYK, sin incluir canales ni capas. Su resolución, la que corresponde a la imagen o imágenes vinculadas originales, deberá contar una calidad mínima de 60 dpi, es decir, la imagen ha de estar sin interpolar y adecuada al tamaño del archivo original.
  3. El tamaño del archivo original deberá ser el formato estándar de las escalinatas previstas: 6x 2,5 metros o 7 x 2 metros, que dan lugar a 24 y 30 contrahuellas de 25cm respectivamente.
  4. Si se incluyen textos, éstos deberán estar trazados o incluir la/las tipografías utilizadas y siempre independientes de las imágenes trabajadas, es decir, se incluirán desde los programas básicos mencionados en el punto 1.
  5. Los textos no deberán exceder el tamaño estándar de una contrahuella (25cm). Desde la organización del certamen y en el caso que la obra seleccionada los precisara, se ajustarán los textos en tamaño,  a la contrahuella de la escalinata elegida para su colocación.
  6. Cuando se incluyan textos y en el caso que se presenten en un solo idioma, se podrán acomodar a la política lingüística de la CAPV, debiendo aceptarse que la organización los adecúe a las dos lenguas oficiales: euskera y castellano. Si esta adecuación no fuera posible la obra quedará eliminada.
  7. El tratamiento del color deberá estar en CMYK para facilitar su posterior impresión.
  8. Los formatos deberán contener una proporción rectangular en formato vertical.